LO QUE EL OJO NO VE

Leonardo Da Vinci fue una de las mentes maestras más interesantes, emblemáticas e influyentes de la Historia. Muchas veces es catalogado incluso como el más grande de todos los tiempos, y su carácter polifacético hace de él y de su legado una temática de enorme interés.

Aprovechando que Leonardo también realizó aportaciones al estudio de la luz, desde el departamento de Física y Química se han puesto en marcha una serie de experiencias, con objeto de estudiar el comportamiento de la luz, sus características y sus diferentes manifestaciones.

Para presentar estos contenidos, desde el Departamento se ha apostado por un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se aproveche el carácter excitante y misterioso, casi mágico,que tienen muchos de los fenómenos científicos. Al ser entendidos y posteriormente explicados por el alumnado, pueden llegar a quedar desmitificados; aprovechando además ese proceso para introducirlos en el trabajo experimental y en la metodología científica.

En el taller “Lo que el ojo no ve” el alumnado ha realizado experiencias relacionadas con la luz ultravioleta, mediante las cuales han podido conocer y comprobar algunas de las numerosas aplicaciones derivadas de la emisión de fluorescencia por determinadas sustancias cuando son irradiadas con luz ultravioleta, en campos tan diversos como criminología, verificación de documentación, control de alimentos y plagas, autenticación de piedras preciosas o desinfección.

También han podido comprobar cómo podemos defendernos de algunos de los conocidos efectos negativos de la luz ultravioleta, mediante experimentos dónde se ha demostrado:

¿Qué es la luz ultravioleta?

Experimentamos

Teoría de la radiación ultravioleta