Imprimir

Título superior

Nuestro centro lleva años diseñando e implementando diversas actuaciones con el fin de mejorar la comprensión lectora (Plan Estratégico de Motivación a la Lectura, Proyecto Lingüístico de Centro,...) y  de desarrollar la competencia en Comunicación Lingüística de nuestro alumnado. A pesar de todos los esfuerzos realizados y, aunque hemos apreciado numerosos avances, la experiencia nos muestra que necesitamos de la colaboración de toda la comunidad educativa para alcanzar nuestro objetivo. Este es la razón fundamental que nos ha impulsado a poner en marcha el programa “Familias Lectoras” en el I.E.S. Colonial.

Este programa pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, a mejorar -en consecuencia- su comprensión lectora y a afianzar el hábito de la lectura.

Con este proyecto pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

Para favorecer la comunicación entre las familias y el centro, hemos creado la página web http://familiaslectorascolonial.jimdo.com/ en la que iremos colgando materiales variados que puedan ser de utilidad a las familias.

A lo largo del curso, desarrollaremos diversas actividades de fomento de la lectura. Una de ellas son las Maletas Viajeras que buscan propiciar un encuentro familiar en torno a los recursos que las maletas ofrecen y establecer un lazo más de comunicación entre las familias y el centro. Para cada maleta hemos realizado una selección de materiales impresos y audiovisuales, con diferentes temáticas: educación en valores, medio ambiente, terror, amor,… Las familias dispondrán de una semana para examinar y disfrutar del contenido de la maleta. Este año hemos empezado con los cursos de 3º y de 4º de la ESO, con la intención de seguir ampliando a otros cursos el año que viene.

Maletas

Para finalizar, queremos dar las gracias a las familias que se han comprometido con el proyecto y que son las que dan sentido al trabajo que estamos desarrollando, e invitamos al resto de familias del centro a que se animen a inscribirse en el programa el curso próximo.

Eva Mª Egea Martínez

Coordinadora del programa