Imprimir

        Llévame al huerto es un proyecto que nace cargado de ilusión. Pretendemos con él que toda la Comunidad Educativa (profesores, alumnado y padres) trabajen de manera conjunta en todas las actividades que surjan teniendo al huerto como eje vertebrador.

     Mariano Bueno, en su libro El huerto familiar ecológico dice: “Nos hallamos en un momento histórico en el que empezamos a tomar verdadera conciencia de que lo que sucede en el planeta está estrechamente relacionado con nuestros actos cotidianos, y que en las manos de cada uno de nosotros está el aportar soluciones locales a los problemas globales. En este contexto, la práctica de la agricultura ecológica y el huerto familiar ecológico se plantean como una excelente herramienta para todos”

        En este sentido queremos aportar nuestro granito de arena buscando concienciar a nuestros alumnos de que una forma de cultivo tan tradicional como innovadora es posible y saludable, y así, concienciarlos también de que son ellos los encargados de continuar de alguna manera lo que otros muchos, y cada vez más están empezando muy cerca de nosotros: cultivos que respetan tanto la salud de la tierra como la de las personas.

      Nuestro huerto no es solo eso, un huerto, sino que pretende ser el medio para elaborar una gran cantidad de actividades relacionadas con las distintas asignaturas que se cursan en el instituto y que por fin serán aplicadas directamente a un fin tangible, algo que nuestros alumnos nos demandan en muchas ocasiones.

      Estudiaremos entre otras muchas cosas: la asociación y rotación de cultivos, el control de plagas ecológico, la acidez del suelo,... Los alumnos elaborarán un espantapájaros con productos reciclados, un logo para el huerto, textos instructivos relacionados con el control de plagas, recetas de cocina bilingües usando los productos que plantemos como excusa para elaborar ricos platos saludables. Los más pequeños, entre otras cosas, calcularán el área de nuestro huerto y propondrán una parcelación del mismo, se harán debates sobre la agricultura ecológica,... En fin haremos todas estas actividades, otras muchas que están propuestas y otras que seguro irán surgiendo con el tiempo.

       Queremos que todo el mundo participe en un proyecto que nos parece sumamente interesante. Las familias aquí, como en todo el proceso educativo de sus hijos juegan un papel fundamental. Os vamos a pedir colaboración en muchos sentidos, pero sobre todo, que colaboréis con vuestros conocimientos. Animo desde aquí a que todos los padres, madres, abuelos, abuelas,... de nuestros alumnos a que participen compartiendo en charlas programadas sus conocimientos sobre este tema y otros relacionados con el huerto. Nos pondremos en contacto con vosotros para tal fin a través de vuestros hijos. Queremos llevaros al huerto.

María Moyano de las Heras

Coordinadora del proyecto