COMUNICA

  • NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    Poco a poco nuestra biblioteca va actualizándose. Os mostramos dos secciones nuevas de la pequeña reforma organizativa que estamos llevando a cabo.

    NOVEDADES

    En la sección NOVEDADES encontraréis los nuevos títulos que van llegando.

     

    BIBLIOTECA VIOLETA

    En nuestra BIBLIOTECA VIOLETA disponemos de libros que rompen con los estereotipos de género, visibilizan a las mujeres que han hecho posible nuestra historia, muestran nuevos modelos de masculinidad y, sobre todo, tratan de prevenir la violencia contra la mujer en aras de la igualdad de género. COEDUCACIÓN.

    ¿Aún no conocéis el musical Piedra y arena? Pasaros por nuestra Biblioteca Violeta, contamos con un buen número de ejemplares.

                            PIEDRA Y ARENA

    Piedra y arena es una historia adolescente que se desarrolla en un instituto de pueblo, aunque podría desarrollarse en cualquier otro centro donde convivan a diario jóvenes, adultos y redes sociales.

    La relación entre dos chicas y la evolución que sufre debido a un suceso concreto, sirve de vehículo para abordar temas como el acoso escolar, las redes sociales y sus peligros, las relaciones tóxicas, la amistad o los estereotipos en los que encasillamos a las personas.”

    ¡Conoce a las protagonistas! ¿Qué suceso ocurre tan determinante? Toma prestado el libro y descúbrelo, lee, canta...¿Te apetecería representarlo con tus amigos/as?

  • 8 DE MARZO

    PORTADA 8 M 2022

    El alumnado del centro ha elaborado diferentes trabajos que han sido expuestos con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

    Los grupos de ESO han seleccionado letras de canciones tradicionales con el fin de detectar la realidad machista que subyace en algunas canciones infantiles y que en algunos casos aún persiste en la sociedad con el fin de tomar conciencia de ello y ver la necesidad de cambiar ciertas costumbres y expresiones que menoscaban la igualdad real entre hombres y mujeres. Para empezar, han cambiado las letras eliminando las evidentes muestras de desigualdad de género y colocando otras más adecuadas, actuales e igualitarias. Igualmente han realizado entrevistas a mujeres de la familia a las que puede accederse mediante un código QR. Y han investigado sobre mujeres del mundo clásico tanto reales como de la mitología y de la literatura.

    El alumnado de ESPA por su parte ha elaborado murales que han titulado El paso del tiempo y en los que reflejan cómo era la vida de las mujeres en épocas pasadas.

    La exposición ha sido visitada por los diferentes grupos acompañados por profesores.

    LOS DÍAS DE LA SEMANA CANCIÓN 8M CANCIÓN 1 8M

     

    ENTREVISTAS 8M              MUJERES_DEL_MUNDO_CLÁSICO_8M.jpg

     

    ESPA 8M

     

  • MAPEANDO

    5

     

    La elaboración de mapas conceptuales como técnica de trabajo intelectual dentro del aula contribuye al desarrollo del conocimiento, mejora la comprensión lectora, promueve la creatividad, ayuda a organizar el pensamiento, mejora la concentración y es una herramienta eficaz para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.

    Mostramos una selección de mapas conceptuales elaborados digitalmente y de forma manual en FPB y en el Ámbito Lingüístico y Social de 3º PMAR.

               MAPEANDO EN PMAR

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

    PORTADA 11 F

    Cada 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de valorar la contribución a la Ciencia de las mujeres a lo largo de la historia, así como el de fomentar la vocación científica en nuestras alumnas.

    Para ello, se han desarrollado algunas actividades como comentarios de textos cuya temática gira en torno a la brecha de género, la segregación vertical, los estereotipos de género y la masculinización de entornos profesionales de trabajo en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la búsqueda, selección y exposición de información sobre mujeres divulgadoras científicas actuales.

    Además se han visualizado en clase algunos vídeos sobre la importancia de las Matemáticas en torno a los que se ha debatido posteriormente (Las matemáticas del influencer, por Clara Grima (Matemática); ¿Puede el frío causar un resfriado?, por Sandra Ortonobes "La hiperactina" (Ciencias Biomédicas); La ciencia de los alimentos,por Teresa Arnadis (doctora en bioquímica y en biomedicina) y  ¿Sabes lo que comes?,por  Deborah García Bello "deborahcienciencia" (Química))

     

    El material elaborado por el alumnado está expuesto en el hall del centro, donde permanecerá hasta el 17 de febrero. 

                       11 F 2022

    ¡OS INVITAMOS A VISITAR LA EXPOSICIÓN!

  • PARTICIPA EN MI LIBRO PREFERIDO

                       mi libro preferido logotipo 9 440x500

    ¡Eh, tú que cursas 1º o 2º de ESO!

    ¿Todavía no nos has contado cuál es tu libro preferido? Estás a tiempo. Una compañera de 1º de ESO ya ha entregado su escrito para participar en el concurso.

    ¿Los premios? Aquí los tenéis:

    PREMIOS

    • Primer premio para alumnos ganadores (uno por cada provincia): una tableta de última generación, así como un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta.
    • Alumnos finalistas (dos por cada provincia): una tableta de última generación.
    • Profesores de los alumnos ganadores (uno por cada provincia): un e-reader.
    • Centros docentes de los alumnos ganadores: un cheque libro, valorado en cien euros.
    • El ‘ganador absoluto’ contará con un premio extra: un viaje para tres personas a Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y/o Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento.

    ¿TE ANIMAS A PARTICIPAR? Seguro que tienes un libro que te gustó especialmente cuando lo leíste por la historia que narra, por identificarte con algún personaje o porque te lo regaló alguien especial. ¿No sabes cómo empezar a escribir sobre tu mejor libro? ¡No es problema! Podemos ayudarte. Háblanos de tu libro y te orientaremos o enséñanos tu escrito para intentar mejorarlo.

    ¡Eh, familias! ¿Y si preguntáis a vuestros hijos/as? ¿Y si los animáis a participar? Sentaros con ellos, hablad sobre sus lecturas favoritas, ayudadlos a expresar por qué les gusta ese libro preferido.

    Si queréis participar, podéis entregar vuestra redacción a través del correo electrónico de la biblioteca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., entregarlo a vuestros/as profesores/as de Lengua o a vuestros/as tutores/as. Os esperamos hasta el 18 de febrero.

    Podéis consultar las bases en http://milibropreferido.es/bases/

   
© IES. Colonial