COMUNICA

  • SEMANA CULTURAL Y PROYECTO INTEGRADO

    PORTADA_SEMANA_CULTURAL_2022.jpg

     

        Durante la semana cultural de nuestro centro, celebrada en torno al Día del Libro, se han desarrollado diversas actividades en las que toda la comunidad educativa ha participado de eventos de tipo cultural y de convivencia.

        El programa fue inagurado con una feria del libro, por cortesía de la Papelería Mª José en la que se han podido adquirir las últimas novedades editoriales y un buen número de títulos de literatura juvenil y por la visita del escritor David Ruz Velasco ( autor de Mil kilos de aire, título que parte de nuestro alumnado ha leído y que se encuentra disponible en nuestra biblioteca escolar para préstamo). 

     

    FERIA DEL LIBRO 2022 PORTADA

     

        Días después, el 3 de mayo, disfrutamos del concierto de Kilema, vocalista, compositor e instrumentista que desde Madagascar trajo un repertorio de canciones y música muy didáctico, original y divertido que hizo partícipe a todos los asistentes y nos ilustró con instrumentos de fabricación propia con materiales reciclados y naturales.

     

    CONCIERTO DE KILEMA

       

    Asimismo, disfrutamos de un día de convivencia en el campo de fútbol donde se practicaron deportes por equipos de profesorado y alumnado y se celebró una tómbola solidaria para recaudar fondos para la ONG "Amigos de Ouzal" para la adquisición de una fotocopiadora y grupo electrógeno para el alumnado del instituto bilingüe de Ngalbidje ( Ouzal).

     

    DÍA DE CONVIVENCIA 29 ABRIL

     

        El eje central sin duda de nuestra nutrida semana, donde hubo tiempo igualmente para compartir experiencias Erasmus de compañeros del equipo directivo que recientemente han visitado centros educativos de otros países europeos ( Irlanda e Islandia) , ha sido el Proyecto Integrado, cuyo eje temático ha sido el V Centenario de la I Vuelta al Mundo y cuyos trabajos han sido expuestos y recorridos por el alumnado así como organizados y publicados en una Web creada para tal fin y que compartimos aquí

    https://vueltaalmundo.iescolonial.es/

     

    VISITA PROYECTO INTEGRADO 2022

       

        Detalles de la exposición puede verse de forma más apreciable y en movimiento en el siguiente vídeo publicado en las RRSS de nuestro centro y que puede disfrutarse en el siguiente enlace:

                                       https://fb.watch/cS7taBGkF_/

     

        Gracias a todo el alumnado y profesorado participante que tanto tiempo e ilusión ha puesto y a los compañeros que han planificado la semana cultural, han organizado el trabajo y las visitas a la exposición, elaborado la página web y colocado la exposición física. ¡Es un magnífico trabajo!

  • VISITA DEL ESCRITOR DAVID RUZ VELASCO

     ENCUENTRO CON ESCRITORES DOCENTES DAVID RUZ VELASCO

     

       Con motivo de la celebración del Día del Libro y dentro de las actividades programadas por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la Biblioteca Escolar para la Semana Cultural, el lunes visitó nuestro centro el escritor David Ruz Velasco, autor de la novela Mil kilos de aire. Compartió con el alumnado cómo llevó a cabo su proceso de escritura, desgranó los elementos narrativos que componen una historia y nos propuso adoptar diferentes puntos de vista, aunando escritura creativa con educación en valores. Aceptamos el reto: 500 palabras, dos personajes opuestos, Rojo y Gris: acosado y acosador. Algo sucede tras dejar encerrado Gris a Rojo en el baño y amenazarlo con publicar unas fotos. ¿Qué sucedió tras la amenaza? Nuestro alumnado dará respuesta con sus relatos adoptando uno de los dos puntos de vista. ¡Qué interesante!

    Esta actividad ha sido posible gracias al Programa Encuentro con Escritores y Escritoras Docentes, de la Junta de Andalucía y coordinado por el CEP de Córdoba. Sus principales objetivos son el fomento de la lectura y el desarrollo de la creatividad. Es una propuesta muy motivadora e interesante que nos ha brindado la oportunidad de conocer al autor de la novela que hemos leído en el aula y que con gran didactismo y conocimiento de su profesión de escritor nos deleitó a todos.

     

    DAVID Y MÓNICA

    En la imagen, David Ruz ( escritor y docente) y Mónica Mendoza ( Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Colonial)

     

    ALUMNADO ASISTENTE

                           Panorámica del alumnado asistente

  • APRENDER ORATORIA Y DEBATE CON EL MUSICAL "PIEDRA Y ARENA"

    Hoy hemos tenido la suerte de contar con la visita de nuestra querida amiga María Moyano de las Heras, antigua profesora del instituto y autora del musical Piedra y Arena que fue interpretado en el proyecto integrado del curso 2018-2019 por profesorado y alumnado del centro. Agradecemos enormemente su colaboración para la motivación de la lectura, el desarrollo de las competencias orales y el fomento de valores éticos y cívicos dentro de la asignatura Oratoria y Debate de 1°ESO. ¡Estamos deseando de volver a verte por aquí!

     

    IMG_20220406_140937.jpg
    IMG_20220406_142206.jpg
    IMG_20220406_143549.jpg
    IMG_20220406_144935.jpg
    IMG_20220406_145027.jpg
    IMG_20220406_145400.jpg
    IMG_20220406_145428.jpg
    previous arrow
    next arrow

  • SELFIES

    Los selfies es el título de una tarea que aborda el trabajo del texto descriptivo en 3º Y 4º DE ESO y cuyo producto final es un autorretrato.

    Además de las características lingüísticas y estructurales propias de esta modalidad textual, el alumnado ha reflexionado sobre el uso que hacen de las redes sociales y qué les motiva a usarlas, ha analizado la presencia del retrato y del autorretrato en la Pintura a través de obras de Velázquez, Frida Kahlo o Picaso y de la etopeya en canciones como La llorona en la voz de Rozalén y Marisa Valle Roso; Un nuevo yo despierta,de El Chojin;  Rebelde ,de Jeanette, entre otras.

    Para la lectura y análisis del retrato literario nada mejor que los clásicos con fragmentos de Fortunata y Jacinta (Galdós), El retrato de Dorian Grey(Óscar Wilde) y el poema titulado Retrato (Antonio Machado).

    El uso de las TIC también ha tenido presencia con el uso de Mentimeter para la realización de las diferentes actividades, además de la redacción final del autorretrato en documentos de texto.

    Esta tarea tan motivadora, competencial, con variedad de recursos para atender la diversidad de estilos de aprendizaje, creativa en su forma y en su objetivo, ha sido desarrollada por nuestra compañera del Departamento de Lengua Dolores Pérez Regalón.

    Redes sociales 1

    Redes sociales 2

    DESCRIPCIÓN 1

    DESCRIPCIÓN 2

    AUTORRETRATO 1

    AUTORRETRATO 2

    AUTORRETRATO 3

  • DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

    CARTEL DÍA MUNDIAL POESÍA 2022

     

       Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía desde que en 1999 lo declarara así la UNESCO con el fin de dar visibilidad a todas las lenguas a través de la expresión poética.

    La Poesía es universal, une a las personas, transmite valores y, como dijo algún poeta, es un acto de amor. Por esto y porque no hay nada mejor que celebrar la poesía escribiendo y leyendo, hemos dispuesto en nuestro hall un Muro de Expresión Poética.

    Dadas las circunstancias terriblemente dramáticas que están viviendo en Ucrania, queremos dedicar nuestros versos a la paz, a decir no al horror. Es una actividad destinada a toda la comunidad educativa. Alumnado, profesorado, personal de administración, limpieza, conserjes…ESPERAMOS VUESTROS VERSOS: un pareado por la paz, un bonito verso suelto, una palabra evocadora…Todo vale. Podéis expresaros también en Francés, Inglés o Latín.

    Hoy se ha leído en algunos grupos la composición de Gloria Fuertes Poema al No que podéis ver en este vídeo

     

    Llevaremos a cabo esta propuesta durante toda la semana. Además, se están colocando poemas de diversos autores por todo el centro. Si quieres compartir tu poema favorito, tráelo y lo exponemos. 

                                    ¡ OS LEEMOS!

     

    Tristes guerras

    si no es amor la empresa.

    Tristes. Tristes.

    Tristes armas

    si no son las palabras.

    Tristes. Tristes.

    Tristes hombres

    si no mueren de amores.

    Tristes. Tristes.

                           (Miguel Hernández)

   
© IES. Colonial