Biblioteca

 ENCUENTRO CON ESCRITORES DOCENTES DAVID RUZ VELASCO

 

   Con motivo de la celebración del Día del Libro y dentro de las actividades programadas por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la Biblioteca Escolar para la Semana Cultural, el lunes visitó nuestro centro el escritor David Ruz Velasco, autor de la novela Mil kilos de aire. Compartió con el alumnado cómo llevó a cabo su proceso de escritura, desgranó los elementos narrativos que componen una historia y nos propuso adoptar diferentes puntos de vista, aunando escritura creativa con educación en valores. Aceptamos el reto: 500 palabras, dos personajes opuestos, Rojo y Gris: acosado y acosador. Algo sucede tras dejar encerrado Gris a Rojo en el baño y amenazarlo con publicar unas fotos. ¿Qué sucedió tras la amenaza? Nuestro alumnado dará respuesta con sus relatos adoptando uno de los dos puntos de vista. ¡Qué interesante!

Esta actividad ha sido posible gracias al Programa Encuentro con Escritores y Escritoras Docentes, de la Junta de Andalucía y coordinado por el CEP de Córdoba. Sus principales objetivos son el fomento de la lectura y el desarrollo de la creatividad. Es una propuesta muy motivadora e interesante que nos ha brindado la oportunidad de conocer al autor de la novela que hemos leído en el aula y que con gran didactismo y conocimiento de su profesión de escritor nos deleitó a todos.

 

DAVID Y MÓNICA

En la imagen, David Ruz ( escritor y docente) y Mónica Mendoza ( Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Colonial)

 

ALUMNADO ASISTENTE

                       Panorámica del alumnado asistente

CARTEL DÍA MUNDIAL POESÍA 2022

 

   Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía desde que en 1999 lo declarara así la UNESCO con el fin de dar visibilidad a todas las lenguas a través de la expresión poética.

La Poesía es universal, une a las personas, transmite valores y, como dijo algún poeta, es un acto de amor. Por esto y porque no hay nada mejor que celebrar la poesía escribiendo y leyendo, hemos dispuesto en nuestro hall un Muro de Expresión Poética.

Dadas las circunstancias terriblemente dramáticas que están viviendo en Ucrania, queremos dedicar nuestros versos a la paz, a decir no al horror. Es una actividad destinada a toda la comunidad educativa. Alumnado, profesorado, personal de administración, limpieza, conserjes…ESPERAMOS VUESTROS VERSOS: un pareado por la paz, un bonito verso suelto, una palabra evocadora…Todo vale. Podéis expresaros también en Francés, Inglés o Latín.

Hoy se ha leído en algunos grupos la composición de Gloria Fuertes Poema al No que podéis ver en este vídeo

 

Llevaremos a cabo esta propuesta durante toda la semana. Además, se están colocando poemas de diversos autores por todo el centro. Si quieres compartir tu poema favorito, tráelo y lo exponemos. 

                                ¡ OS LEEMOS!

 

Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes. Tristes.

                       (Miguel Hernández)

Poco a poco nuestra biblioteca va actualizándose. Os mostramos dos secciones nuevas de la pequeña reforma organizativa que estamos llevando a cabo.

NOVEDADES

En la sección NOVEDADES encontraréis los nuevos títulos que van llegando.

 

BIBLIOTECA VIOLETA

En nuestra BIBLIOTECA VIOLETA disponemos de libros que rompen con los estereotipos de género, visibilizan a las mujeres que han hecho posible nuestra historia, muestran nuevos modelos de masculinidad y, sobre todo, tratan de prevenir la violencia contra la mujer en aras de la igualdad de género. COEDUCACIÓN.

¿Aún no conocéis el musical Piedra y arena? Pasaros por nuestra Biblioteca Violeta, contamos con un buen número de ejemplares.

                        PIEDRA Y ARENA

Piedra y arena es una historia adolescente que se desarrolla en un instituto de pueblo, aunque podría desarrollarse en cualquier otro centro donde convivan a diario jóvenes, adultos y redes sociales.

La relación entre dos chicas y la evolución que sufre debido a un suceso concreto, sirve de vehículo para abordar temas como el acoso escolar, las redes sociales y sus peligros, las relaciones tóxicas, la amistad o los estereotipos en los que encasillamos a las personas.”

¡Conoce a las protagonistas! ¿Qué suceso ocurre tan determinante? Toma prestado el libro y descúbrelo, lee, canta...¿Te apetecería representarlo con tus amigos/as?

5

 

La elaboración de mapas conceptuales como técnica de trabajo intelectual dentro del aula contribuye al desarrollo del conocimiento, mejora la comprensión lectora, promueve la creatividad, ayuda a organizar el pensamiento, mejora la concentración y es una herramienta eficaz para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.

Mostramos una selección de mapas conceptuales elaborados digitalmente y de forma manual en FPB y en el Ámbito Lingüístico y Social de 3º PMAR.

           MAPEANDO EN PMAR

                   mi libro preferido logotipo 9 440x500

¡Eh, tú que cursas 1º o 2º de ESO!

¿Todavía no nos has contado cuál es tu libro preferido? Estás a tiempo. Una compañera de 1º de ESO ya ha entregado su escrito para participar en el concurso.

¿Los premios? Aquí los tenéis:

PREMIOS

  • Primer premio para alumnos ganadores (uno por cada provincia): una tableta de última generación, así como un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta.
  • Alumnos finalistas (dos por cada provincia): una tableta de última generación.
  • Profesores de los alumnos ganadores (uno por cada provincia): un e-reader.
  • Centros docentes de los alumnos ganadores: un cheque libro, valorado en cien euros.
  • El ‘ganador absoluto’ contará con un premio extra: un viaje para tres personas a Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y/o Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento.

¿TE ANIMAS A PARTICIPAR? Seguro que tienes un libro que te gustó especialmente cuando lo leíste por la historia que narra, por identificarte con algún personaje o porque te lo regaló alguien especial. ¿No sabes cómo empezar a escribir sobre tu mejor libro? ¡No es problema! Podemos ayudarte. Háblanos de tu libro y te orientaremos o enséñanos tu escrito para intentar mejorarlo.

¡Eh, familias! ¿Y si preguntáis a vuestros hijos/as? ¿Y si los animáis a participar? Sentaros con ellos, hablad sobre sus lecturas favoritas, ayudadlos a expresar por qué les gusta ese libro preferido.

Si queréis participar, podéis entregar vuestra redacción a través del correo electrónico de la biblioteca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., entregarlo a vuestros/as profesores/as de Lengua o a vuestros/as tutores/as. Os esperamos hasta el 18 de febrero.

Podéis consultar las bases en http://milibropreferido.es/bases/

   
© IES. Colonial